Proceso de aprendizaje colaborativo entre residentes y estudiantes de grado de Odontología en un hospital universitario de Curitiba
DOI:
https://doi.org/10.30979/revabeno.v24i1.2149Palabras clave:
Personal de Odontología en Hospital, Educación Interprofesional, Prácticas InterdisciplinariasResumen
Con el reconocimiento de la práctica de la Odontología Hospitalaria y su aprobación como nueva especialidad por el Consejo Federal de Odontología en 2023, y la validación de las nuevas Directrices Curriculares Nacionales para la Carrera de Odontología aprobadas en 2021, las carreras de pregrado en Odontología en Brasil tienden a capacitar a los futuros profesionales en formación para trabajar en el entorno hospitalario, de forma sistemática. Se pretende proporcionar a los estudiantes una experiencia interprofesional inherente a los hospitales, favoreciendo la interacción positiva entre las diversas áreas de la salud. Este estudio descriptivo tiene como objetivo relatar la experiencia en el proceso de aprendizaje colaborativo entre profesionales de la salud residentes en el Programa de Residencia Multidisciplinaria en Salud del Adulto Mayor, en el área profesional de Odontología, en un Hospital Universitario de Curitiba y estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología en Curitiba de una institución de educación superior. Durante el desarrollo de diferentes actividades académicas, se observó que el uso de esta metodología de enseñanza-aprendizaje se caracterizó como una herramienta importante, buscando fortalecer el intercambio de experiencias prácticas, promoviendo el debate entre estudiantes y profesionales residentes, a través de la mediación de los docentes. que siempre buscó incentivar la construcción de conocimientos reflexivos críticos, brindando una experiencia ampliada de formación interprofesional de los estudiantes.
Descargas
Citas
Medeiros YL, Faria LV, Lopes DF, Oliveira IS, Fabri GMC. Inserção da Odontologia Hospitalar na grade curricular dos cursos de Odontologia do sudeste brasileiro. Rev Fac Odontol P Alegre [Internet]. 2020;61(1):85-91. doi: https://doi.org/10.22456/2177-0018.101594
Rocha AL, Ferreira EF. Odontologia hospitalar: a atuação do cirurgião dentista em equipe multiprofissional na atenção terciária. Arq Odontol [Internet]. 2014;(50)4:154-160. doi: https://doi.org/10.7308/aodontol/2014.50.4.01
Barreto HM, Jacinto YC, Brandão CSA, Pinho ALVP, Aguiar MBM. Desafios e importância da Odontologia Hospitalar: uma revisão integrativa. Rev Fac Odontol Univ Fed Bahia [Internet]. 2022;52(1):90–97. doi: https://doi.org/10.9771/revfo.v52i1.48835
Rocha MG, Silva MS, Araujo ACM, Alves LC, Pereira LHTC, Andrade MAA, et al. Manutenção da higiene oral em pacientes de terapia intensiva: O papel da Odontologia Hospitalar. Researc Soci Develop [Internet]. 2022;11(16): e329111638078. doi: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i16.38078
Fonseca EOS, Pedreira LC, Silva RS, Santana RF, Tavares J, et al. (Des) cuidado na higiene bucal do idoso em hospitalização. Rev Bras Enferm [Internet]. 2021 [citado em 20 de outubro de 2023];74(suppl 2):1-8. doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0415
Martins GF, Santos MJAO, Vanzo KLT, Pereira YCL. The perception of the importance of the insertion of hospital dentistry in the curriculum of the dentistry course: an experience report. Reserc Soci Develop [Internet]. 2023 [citado em 22 de novembro de 2023];12(5):e10012541520. doi: https://doi.org/10.1590/10.33448/rsd-v12i5.41520
Conselho Federal de Odontologia. Resolução CFO N-162 de 3 de nov. de 2015. Reconhece o exercício da Odontologia Hospitalar pelo cirurgião-dentista. Brasília: Diário Oficial da União; 2015.
Conselho Federal de Odontologia. Resolução CFO N-203 de 21 de mai. de 2019. Altera a Resolução CFO N-162 e dá outras providências. Diário Oficial da União; 2019.
Conselho Federal de Odontologia. Odontologia Hospitalar como especialidade Odontológica, 2023 [citado em 10 de setembro 2023]. Disponível em: https://website.cfo.org.br/odontologia-hospitalar-como-especialidade-odontologica/.
Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Odontologia. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2018 [citado em 12 de julho de 2023]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=127951-pces803-18-1&category_slug=outubro-2019&Itemid=30192
Figueredo WN, Veras RM, Silva GTR, Cardoso GMP. Práticas colaborativas nas urgências em Saúde: a interprofissionalidade do Programa PermanecerSUS, Secretaria Estadual de Saúde da Bahia, Brasil. Interface [Internet]. 2018;22(supl.2):1697-1704. doi: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0678
Silva PG, Lima DS. Padlet como ambiente virtual de aprendizagem na formação de profissionais da educação. Re Nov Tecn [Internet]. 2018 [citado em 20 de julho de 2023];16(1):83-92. doi: https://doi.org/10.22456/1679-1916.86051
Shahzad A, Saeed MHB, Paiker S. Dental students’ concerns regarding OSPE and OSCE: a qualitative feedback for process improvement. BDJ [Internet]. 2017;17009. doi: https://doi.org/10.1038/bdjopen.2017.9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).